El predio seleccionado está conformado por parcelas de terreno que conforman islas rústicas dentro de la zona urbana de la ciudad de Ica en el sector denominado San Joaquín Viejo.
Estas parcelas se encuentran ocupadas en un 20% por construcciones precarias que fueron parcialmente afectadas por el sismo del 2007 y en un 10% por construcciones llamadas ‘nobles’. En ambos casos los propietarios están dispuestos a acogerse a un proceso de renovación urbana.
A través de INTERviviendoIca se ha realizado encuestas y talleres participativos de diagnóstico y propuesta con la población de este sector, que se muestra receptiva a propuestas de desarrollo alternativas a las ya conocidas.
Se propone un consorcio para crear una oferta de vivienda con las características del sistema Techo Propio, en donde participen 4 actores:
- Los propietarios de estos terrenos, quienes en este momento los tienen subutilizados (alquilados a reparadores de vehículos o a tiendas de materiales de construcción).
- La Municipalidad Provincial de Ica a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano, que coordine con las instituciones pertinentes el patrocinio de las áreas de aportes y se ocupe de viabilizar las alternativas de captación de energía y tratamiento de aguas grises propuestas.
- El Gobierno Regional de Ica a través de la Dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento, encargada de priorizar a los beneficiarios del bono y de supervisar a las entidades técnicas que llevarían a cabo esta obra.
- La Entidad Técnica, definida según el FMV (Fondo MiVivienda) como “Personas naturales o jurídicas, organizaciones no gubernamentales o universidades, conformadas, al menos, por un ingeniero civil o arquitecto colegiado, con Certificado de Habilidad de su Colegio respectivo, y un abogado. Deben contar con experiencia en proyectos de desarrollo social y realizarán acciones de Identificación, Capacitación y Ejecución de la Obra.”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario