Desde finales del año 2007, la oferta de vivienda en Ica está dividida en 3 grupos:
- Viviendas de reposición, que atiende a los damnificados por el sismo y se encuentra en el marco del proceso de reconstrucción. Normalmente estas viviendas cuentan con acceso al Bono 6000 (soles), un subsidio del Estado otorgado a los damnificados a través del Banco de Materiales y gestionado a través de una Entidad Técnica u ONG. Dichos programas se realizan sobre el terreno que posee la familia.
- Viviendas subsidiadas por el Estado, llamadas también “de interés social”, corresponden a iniciativas privadas en donde interviene el estado bajo los programas Techo Propio (NSE C-), Mi Hogar (NSE C+) y Mi Vivienda (NSE B) y una IFI.
- Viviendas no subsidiadas por el Estado, promovidas por empresas constructoras privadas o Entidades Técnicas y financiadas por las IFI, normalmente orientadas a los NSE B y A.
El público objetivo y respectivo Nivel Socio Económico de cada uno de estos tipos de vivienda ofertados se evidencia en la ubicación del los programas de vivienda y el área construida y libre del que dispone cada unidad.
Cabe señalar, además, que la mayoría de viviendas ofertadas son unifamiliares, pues los programas de vivienda con edificios multifamiliares datan de hace más de 10 años. Esto se debe tanto a la preferencia por las viviendas multifamiliares como a la falta de control municipal sobre la expansión urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario