Además de los factores físicos (peligro sísmico de la zona, capacidad portante del suelo, efectos de sitio) y ambientales (temperatura, clima, humedad), para la elección y determinación del sistema constructivo, sistema estructural, materiales e insumos empleados se ha considerado:
- el aspecto económico, pues se busca atender a la demanda de vivienda de los sectores con menor capacidad adquisitiva, y
- el aspecto social, pues los módulos de vivienda unifamiliar básicos serán completados por las propias familias beneficiadas en el transcurso del tiempo.
II.5.1. Sistema estructural
Teniendo en cuenta los parámetros de la Norma Técnica de Edificación E.030 “Diseño Sismorresistente” para la elección de los diferentes sistemas estructurales y constructivos a utilizarse:
Ubicación: el Conjunto Habitacional se ubica en la ciudad de Ica, que pertenece a la zona 3 según el mapa de zonificación sísmica (factor Z=0.4)
Tipo de suelo: según el mapa de peligros de la ciudad de Ica (CISMID, 2006), el tipo de suelo de la zona es S2, suelo con características intermedia (2kg/cm2), (S=1.2, C=2.5+++)
Categoría: El Conjunto Habitacional tiene categoría de uso C (edificación común), correspondiente a edificaciones de vivienda, restaurantes, etc.
Por lo tanto, no hay restricción de uso de un sistema estructural en particular (Art. 13-NTE E.030). Luego, teniendo en cuenta los factores mencionados, incluyendo el aspecto económico-social, se plantea la utilización de sistemas normalizados por SENCICO y conocidos en la zona:
- Los módulos de viviendas unifamiliares VU1, VU2 y VU3 tienen un sistema estructural conformado por muros de albañilería confinada.
- Los bloques de vivienda multifamiliar VM1 y VM2 tienen un sistema estructural conformado por muros de albañilería confinada.
- Los bloques de vivienda multifamiliar VM3 y VM3', han sido diseñados con un sistema de pórticos de concreto armado.
II.5.2. Materiales e insumos
Respecto a los materiales, se ha considerado el uso de ladrillo de la zona, cemento y acero estructural, que cumplan con los estándares requeridos para su utilización y especificados en el RNE, Norma E.060 “Concreto Armado” y E.070 “Albañilería”. Los acabados son en cemento pulido pintado en blanco y enchape de ladrillo caravista.
La elección de estos materiales obedece a la facilidad de trabajo de los mismos, sobre todo para el caso de las de las viviendas unifamiliares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario