El Conjunto Habitacional de Interés Social, se ubica en la zona conocida como “San Joaquín Viejo”, en un sector estratégico para el crecimiento de la ciudad al situarse entre la Carretera Panamericana antigua y la actual y sobre el eje vial transversal a dicho corredor. Al ubicarse en un punto intermedio (la campiña se encuentra al norte, al sur y al este de la ciudad y la zona ganadera, al oeste) y con acceso directo a la Carretera Panamericana y demás vías secundarias, permite una interrelación a diferentes escalas con la misma ciudad y los centros poblados aledaños.
Al analizar la evolución de la ciudad y la conformación de la misma, es posible identificar que el barrio ha consolidado primero el frente de la antigua Panamericana y el frente de la actual Panamericana está en proceso de consolidación pues, a pesar de encontrarse edificado en sus bordes, conserva áreas agrícolas en su interior que están siendo invadidas con mayor fuerza a medida que pasa el tiempo, sin considerar la normatividad ni la propiedad existente. Por ello, según el gráfico I.3-1 se considera una zona de densificación y próxima expansión.
La elección de este lugar constituiría un hito direccionador del crecimiento urbano de la ciudad hacia el este, planteado en el Plan Director vigente, mas no aplicado hasta el día de hoy. En este sentido, lo que se busca es una densificación del tejido urbano sin perder las características del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario